Uno de los nuestros
por Cristina Álvarez LópezBasada en el best-seller de Roberto Saviano, 'Gomorra' es un filme coral que va hilvanando las historias de distintos personajes para ofrecernos un retrato de la Camorra napolitana, de sus intricadas ramificaciones que se extienden como una tela de araña y ejercen su influencia en todas las áreas de la sociedad italiana.
La apuesta de Mateo Garrone consiste en combinar la herencia del cine neorrealista (escenarios naturales, cámara que se pega a los personajes, actores no profesionales que aportan la frescura y la extrañeza de sus cuerpos y sus voces, respeto por el lenguaje local, etc...), con cierta vena postmoderna un tanto autocomplaciente. El resultado es un filme desigual, con momentos muy inspirados y otros demasiado autoconscientes y pretenciosos, donde Garrone busca con demasiado descaro imprimir su marca en la historia.
A favor: La escena del asesinato de los chinos en el coche.
En contra: Tras el impacto inicial que provoca su mezcla de estilos y herencias, el filme no funciona tan bien como parece a primera vista.