Críticas
3,0
Entretenida
La habitación de Fermat

Terror matemático

por Quim Casas

El género fantástico ha dado bastantes películas de planteamientos similares a los de 'La habitación de Fermat'; la producción canadiense 'Cube' (1997), por ejemplo, en la que seis personas se encuentran encerradas en un entramado de estancias cubicas repletas de trampas. El objetivo es sortear los obstáculos para poder salir del laberíntico escenario. Diez años después del debut de Vincenzo Natali, otros debutantes, el humorista Luis Piedrahita y el guionista televisivo Rodrigo Sopeña, encerraron a cuatro matemáticos en una sala menguante. El objetivo también está claro. Como los protagonistas de 'Cube' –o los de 'Saw'–, los cuatro matemáticos no se conocen entre sí y deben averiguar aquello que les une para obtener la respuesta y detener el mecanismo menguante que, cual descendiente péndulo de la muerte, amenaza sus vidas. La evocación del cuento de Poe no es gratuita. 'La habitación de Fermat' juega con la misma idea –una situación límite, un espacio inalterable, el tiempo que se consume– y consigue mantener cierta tensión pese a que esa idea tiende poco a poco a agotarse. En todo caso, un ejercicio funcional de suspense bastante bien equilibrado.

A favor: justas ambiciones y medidos resultados en consonancia.

En contra: la situación de partida se agota y el interés del espectador puede menguar.