Olvidado en el espacio
por Paula Arantzazu RuizSi en algo destaca sobremanera la primera incursión cinematográfica de Duncan Jones, hijo de David Bowie, es en un detalle nada baladí: la concepción horizontal del escenario. No hay que dejar pasar por alto esta idea, ya que el grueso de films sci-fi que tiene lugar en naves espaciales proponen una inmersión vertical o en profundidad con el escenario, en total consonancia con la idea de abismo que suele acompañar a estas narraciones. Jones, así pues, se atreve a dejar de lado el código para ser precisamente más fiel con su relato, el de un minero astronauta que a dos semanas escasas de regresar a la Tierra comenzará a tener crisis de identidad. En ‘Moon' hay sobre todo ecos de Stanley Kubrick y su ‘2001', de hecho Jones no los esconde y el filme se presenta, en última instancia, como un bonito hommage a las películas de entonces, aventuras artesanales de retos imposibles para las manos y la imaginación, ejercicios donde los efectos especiales no maquillan la falta de materia crítica. Destacar también la desbordante banda sonora de Clint Mansell, ex Pop Will Eat Itself y cerebro detrás de los soundtracks de ‘Réquiem por un sueño' (2000) y ‘Cisne negro' (2010).
A favor: La película busca desmarcarse siendo fiel a cierta tradición del sci-fi de los 70.
En contra: Los paralelismos con Kubrick.