Más miedo y menos 3D
por Beatriz Martínez¿Qué es el miedo? El ser humano lo experimenta constantemente. Una sensación que nos recorre y que nos sitúa frente a lo desconocido, que nos produce vértigo y que se va transformando a lo largo del tiempo. Muchos de estos terrores proceden de la infancia, de una edad en la que todavía nos encontramos a merced de multitud de estímulos que nos convierten en seres tremendamente vulnerables. ‘Miedos 3D' se centra precisamente en esos terrores e inseguridades que se instalan en nuestra niñez y que ya no nos abandonan nunca más, que sirven para hacernos fuertes o débiles, y que de alguna forma contribuyen a configurar la personalidad. Joe Dante es un director curtido en el género juvenil y, después de unos años de inactividad, regresa a este territorio que domina con toda la fuerza de su experiencia y nos ofrece una pequeña obra profundamente nostálgica que de alguna manera sintetiza todo su legado al mismo tiempo que también intenta adaptarlo a los nuevos retos del presente mediante su filmación en 3D. El resultado es una deliciosa aventura, sobria y artesanal, sin apenas efectismos visuales (a pesar de lo que pudiera parecer), capaz de generar inquietud con un solo movimiento de cámara y que demuestra, contradictoriamente, que ninguna tecnología es necesaria cuando se sabe dominar el espacio atmosférico con tanta precisión.
Lo mejor:Que se demuestre lo poco que se necesita el 3D para generar terror.
Lo peor: Entonces... ¿para qué era necesario el 3D?