Críticas
4,0
Muy buena
Still Walking

La mariposa amarilla

por Pilar Cuesta

El realizador nipón Hirokazu Kore-eda construye en ‘Still Walking' (2008) una delicada crónica familiar que refleja tanto la cara como la cruz de las relaciones que mantienen entre sí miembros pertenecientes a tres generaciones distintas, centrándose especialmente en las que unen a unos padres ya ancianos, a sus dos hijos adultos y a sus tres nietos, uno de ellos no perteneciente al clan por consanguineidad. Además de efectuar con este filme su particular lectura de las relaciones humanas –uno de los motivos recurrentes en su filmografía–, Kore-eda levanta este homenajea a sus progenitores poco después del fallecimiento sucesivo de ambos.

A su vez, pone en escena las tensiones constantes que se siguen dando entre tradición y modernidad, teniendo muy en cuenta el cine de Yasujiro Ozu como referente, y activándose posibles nexos con otros relatos de familia coetáneos como ‘Un cuento de Navidad' (Arnaud Desplechin, 2008) o ‘Las horas del verano' (Olivier Assayas, 2008). Como estas, ‘Still Walking' es simultáneamente un emocionante registro sobre el fluir del tiempo.

A favor: El sutil equilibrio alcanzado para mostrar tanto lo bueno como lo malo de las relaciones entre progenitores y vástagos.

En contra: Quizás la irrupción de la voz en off final.