Capitalismo
por Israel ParedesEn 1993 Martin Scorsese adaptó la novela de Edtih Warthon La edad de la inocencia retratando a la aristocracia neoyorquina de finales del siglo XIX como una forma social casi mafiosa, violenta e hipócrita en sus conductas de apariencia refinadas, comportamiento que Scorsese, sin enfatizar, intenta relacionar con su presente, mostrando como aquello no era sino el germen de muchos males del futuro de su país. Scorsese, siempre deseoso de narrar su país, dio un salto enorme al rodar una obra maestra como Casino, thriller sobre Las Vegas y sobra las mafias que las controlan que a lo largo de tres horas de imparable y magnífica narración –no hay un solo momento de descanso- acaban narrando el proceso de cambio del capitalismo en Norteamérica. Scorsese muestra una vez más su capacidad para deslumbrar con una puesta en escena magnífica, con un montaje de imagen y música que convierten a Casino en una ópera contemporánea desbordante e inabarcable. Es excesiva y grandilocuente, cierto, también ambiciosa, pero el resultado se encuentra a la altura. Una película reflexionada, enérgica y desgarradora que deja huella tras su visionado. Una obra maestra.
A favor: Todo...el trabajo de Scorsese, la incisión de su mirada, Sharon Stone.
En contra: Nada.