Fondo marino estereoscópico
por Nestor HidalgoEl especialista en documentales oceanográficos Jean-Jacques Mantello realizó su obra más ambiciosa tras los cortos 'Sharks 3D' y 'Dolphins and Whales 3D: Tribes of the Ocean'. Si en esos títulos se había centrado en conseguir portentosas imágenes submarinas de tiburones, delfines y ballenas, en 'OceanWorld 3D' ya se dedica a registrar toda la fascinante amplitud de la fauna marina. Si bien es cierto que la visión de la película pierde espectacularidad en su modalidad doméstica en vez de con las 3-D de la sala cinematográfica, la mayoría de las imágenes captadas en los bosques de algas marinas de California, la gran barrera de coral de Australia y la isla de Roca Partida en México son tan sensacionales y apabullantes que suponen un espectáculo visual de infinito ensimismamiento en cualquier soporte.
Ahora bien, hay que lamentar que este tipo de propuestas documentales siempre tengan que pasar por el peaje de una voz over 'simpática' como salvoconducto para llegar al gran público. Que en esta ocasión se intente construir el protagonismo narrador de una tortuga marina como hilo conductor gracias a un montaje narrativo de las imágenes resulta molesto, pero quizás no tanto como el omnipresente y condicionante acompañamiento musical o los exagerados efectos de sonido. Cosas del documentalismo comercial.
A favor: Escuchar la voz de Marion Cotillard como narradora si se ve la película en versión original; en la española es Belén Rueda la encargada de doblarla.
En contra: Agunatar que la excusa para la narración sea una tortuga marina que supuestamente cuenta lo que ve.