Críticas
1,5
Mala
La verdad sobre perros y gatos

Cyrana de Bergerac

por Covadonga G. Lahera

Recordado especialmente por su primer largometraje, aquel "greatest hit" del "subgénero teen" que es Escuela de jóvenes asesinos (Heather, 1988), en los últimos años Michael Lehmann se ha centrado fundamentalmente en el plano de la realización televisiva, entre series como Bored to Death, Californication y True Blood. Sus últimas películas se han mantenido en el género de la comedia romántica (40 días y 40 noches, ¡Porque lo digo yo!), a cuyo grupo también pertenece La verdad sobre perros y gatos, título que dirigiera a mediados de los noventa, con Uma Thurman, Janeane Garofalo, Ben Chaplin y Jamie Foxx en su reparto.

Adaptación en clave femenina del clásico de Edmond Rostand, Lehman convierte a Garofalo en su Cyrano de Bergerac, a Thurman en Christian de Neuvillete y a Ben Chaplin en la Roxana de la popular obra de teatro. A la trama de Lehmann se suman un par de elementos anecdóticos de contexto: el personaje de Garofalo trabaja como veterinaria y combina dicho trabajo con la dirección de un programa radiofónico sobre similar materia. Cuando la chica que se siente fea recurra a la chica supuestamente más guapa, que además es modelo, para hacerse pasar por ella en una cita, empezarán los enredos sentimentales y los gags cómicos. Sin embargo, no hay nada realmente notable y, aunque goza de alguna que otra secuencia resultona, no acaba de cuajar esta actualización noventera del clásico.

A favor: Algunos gags, sobre todo cuando hay animales por el medio.

En contra: Se construye en base a unos cuantos y manidos tópicos y a uno no le acaba de encajar Garofalo como un feo Cyrano.