Críticas
1,5
Mala
Hampones

Gabardinas de segunda mano

por Nestor Hidalgo

Que una película necesite casi 60 segundos de rótulos para contextualizar la ambientación (e incluso anticipar puntos clave del argumento) antes de comenzar la acción no suele ser interpretable como una buena señal de cara a lo que nos espera. 'Hampones (Hoodlum)' no contradice esa intuición, y lo que ofrece después son 130 minutos de reciclaje formulaico de cine gangsteril mil veces visto. La única originalidad es que aplica el esquema al barrio neoyorquino de Harlem durante las gangsteriles décadas de los años 20 y 30, con bastante soltura en el apartado de recreación histórica.

La película se centra en la figura de Ellsworth 'Bumpy' Johnson (interpretado por Laurence Fishburne con notable esfuerzo, aunque ya lo había encarnado en 'The Cotton Club' para Coppola), un aliado afroamericano de la Mafia italiana (concretamente, de la familia Genovese), y su lucha de poder por el control del barrio y el tráfico de alcohol contra el judío de origen holandés Dutch Schultz (Tim Roth). Si el director Bill Duke hubiera sido capaz de insuflar mayor dinamismo al previsible e irregular guión de Chris Brancato podríamos haber estado ante un acercamiento competente a un capítulo muy jugoso de la historia criminal de EE UU, pero, teniendo en cuenta que este mismo género ha producido puñados cuantiosos de obras maestras, 'Hampones (Hoodlum)' no está a la altura de la competición.

A favor: Es cine de gangsters, y eso siempre tiene un mínimo interés.

En contra: La nula originalidad o frescura al manejar un material que en todo momento parece ya visto.