La guinda
por Violeta KovacsicsWes Craven, agitador del cine de terror y recientemente reivindicable gracias a algunas de las cuatro partes de 'Scream', lo tuvo claro: en la saga de 'Saw' hay mucha víscera y poco susto. Así lo proclama uno de los personajes de 'Scream 4', filme que alude a sus predecesoras con una primera escena de ingenio, en la que vemos una película dentro de otra.
'Saw 3D' sirve de compendio de la saga: aúna su esencia –barra libre para la violencia más retorcida a la que se refería Craven– a la vez que evoca algunos de los personajes que han pasado por las seis películas anteriores. Desde el guión, intenta poner orden y concierto atando cabos y recuperando momentos del pasado. Desde lo visual, se agarra con fuerza a la única premisa que conoce: proponer imágenes antes que planos, proponer situaciones extremas antes que construir un relato con sentido. Si 'Saw' fue antes una creadora de tendencia que una buena película, 'Saw 3D' sirve para amplificar esta idea. Lo hace con otro motivo de moda: el 3D.
A favor: Su vocación de servir de compendio a toda una saga.
En contra: Que acentúa los males de sus predecesoras.