Críticas
1,5
Mala
En la mili (americana)

Historias de la loca mili

por Diana Albizu

Como ocurre en muchas comedias estadounidenses similares, lo que pretende ser una sátira sobre la cultura militarista del país termina por convertirse en propaganda pura y dura sobre el alistamiento. El protagonista Pauly Shore estaba en ese momento en la cúspide de su fama como video-dj en el canal MTV y el éxito comercial de la comeda 'El hombre de California' (1992) propició que continuara su irregular carrera en el cine con otros vehículos para su lucimiento, de los que 'En la mili (americana)' fue un episodio más.

Shore interpreta a Bones Conway, un vividor que, al quedarse sin trabajo, decide alistarse en el ejército junto a su amigo Jack Kaufman (Andy Dick) como forma rápida de conseguir dinero sin contar con ningún tipo de compromiso a la institución ni entrar en combate. Para ello eligen la divisón de purificación de agua, pero ellos y sus compañeros de escuadrón terminan siendo destinados a Chad ante las amenazas de invasión de Libia. El hecho de tener a un grupo de inútiles desempeñando misiones militares se asenta demasiado en recursos humorísticos ensayados a lo largo de la saga 'Loca Academia de Policía' sin aportar excesiva originalidad ni prácticamente ningún gag memorable.

A favor: Al menos la película no cae en la vergüenza ajena, cosa que no pasaría con posteriores trabajos de Shore.

En contra: Hay muchas comedias militares mejores, como 'M.A.S.H.' o cualquier capítulo de su serie de televisión, sin ir más lejos.