Críticas
3,0
Entretenida
Balada Triste De Trompeta

La melodía del caos

por Beatriz Martínez

El director Álex de la Iglesia consiguió reunir buena parte de sus obsesiones particulares en una cinta explosiva que concentraba todo lo bueno y lo malo que siempre ha tenido su cine. Por un lado, capacidad de riesgo, inventiva visual, y buen ojo a la hora de saber extraer de la sociedad toda su miseria moral. Por otro, histrionismo y caos.

En 'Balada triste de trompeta' regresa a uno de sus temas recurrentes: el enfrentamiento entre las dos Españas a través de la figura de dos payasos de feria ambulante que lucharán hasta matarse por defender cada uno su parcela, por imponer su voluntad e impedir no quedar doblegados el uno ante el otro. Y todo eso, por una mujer. Pero lo importante es cómo De la Iglesia construye un mecanismo narrativo totalmente histérico, repleto de violencia, citas y autorreferencias, en el que los desheredados del sistema se convierten casi en antihéroes románticos. A pesar de que en conjunto resulta insatisfactoria, no se puede negar, que tiene algo.

A favor: Areces y De la Torre.

En contra: Carolina Bang.