Críticas
2,5
Regular
Seis puntos sobre Emma

Ojos que no ven...

por Eulàlia Iglesias

Verónica Echegui sigue alejándose de la Juani que la lanzó a la fama para asentar su carrera como actriz dramática a quien no le asustan los retos. En 'Seis puntos sobre Emma' encarna a una joven ciega cuya única obsesión es quedarse embarazada. Hasta el punto que abandona a su novio cuando éste parece no apto para fecundarla. En su primer largometraje, Javier Pérez Toledo perfila un retrato íntimo de una mujer con una discapacidad sensorial que también padece de ceguera emocional. El cineasta obvia establecer una relación directa de causa – efecto entre ambas minusvalías, pero pone en perspectiva los sentimientos de Emma a través de las conversaciones que mantiene en el Grupo de Ayuda Mutua al que asiste. De ellas se deduce que mantener una vida sentimental y/o sexual mínimamente normalizada sigue siendo un reto para las personas ciegas, sordas o en silla de ruedas. Y que más de uno acaba construyendo una mampara de frialdad emocional para autoprotegerse.

El mérito de Javier Pérez Toledo consiste en mantener el equilibrio de tono ante un tema todavía delicado. El cineasta esquiva la tentación paternalista hacia sus personajes (aunque no puede evitar ciertas concesiones con alguno de ellos, como en el caso de la historia de la chica parapléjica y el gigoló) e intenta que la conexión con el espectador se realice en un plano de igualdad. Incluso la protagonista resulta, por momentos, sanamente antipática. Los dos chicos que la desean, el vecino enamorado y el terapeuta poco claro en sus intenciones, tampoco despiertan adhesiones o rechazos radicales. Pérez Toledo no pretende hacer una película demasiado amable, ni el personaje femenino espera que nadie le salve la vida, y eso se agradece, más en un cine español poco dado a construir personajes complejos y al mismo tiempo representativos de una realidad social.

A favor: La poca simpatía que despierta, al principio, la protagonista. (Y su gorro-oso).

En contra: La poca simpatía que despierta, al final, la protagonista.