Críticas
4,0
Muy buena
¿Quién mató a Kurt Cobain?

Buscando a Courtney Love desesperadamente

por Diana Albizu

El británico Nick Broomfield es conocido por el estilo narrativo de sus películas documentales, en las que el propio proceso de realización suele quedar completamente expuesto: las elecciones artísticas, los caminos seguidos por el director, los callejones sin salida, los cambios de rumbo, etc. '¿Quién mató a Kurt Cobain?', un proyecto que empezó preguntándose acerca de la investigación sobre la muerte del líder de Nirvana y que termina convirtiéndose en una búsqueda activa de Courtney Love para conseguir declaraciones suyas, es un ejemplo perfecto de la forma de trabajar de Broomfield.

La película comienza como un documental convencional sobre la muerte de Cobain y, poco a poco, introduce las opiniones alternativas a su supuesto suicidio, que aseguran que el cantante podría haber sido asesinado. Broomfield se expone constantemente, tanto narrando con voz over como saliendo él mismo delante de la cámara, por ejemplo, sujetando el micrófono cuando entrevista a algún personaje. Pero es la presencia fantasmal de Courtney Love la que gana el máximo protagonismo a medida que avanza la película. El director empieza a obsesionarse con la beligerancia de Love al luchar contra cualquier periodista, escritor o documentalista que quiere tratar el tema (la censura económica que sufrió la propia película también es demostrada) y termina exponiendo su privación del derecho de expresión. Así, investigación criminal y caza al famoso quedan hermanados en un documental que demostró una gran influencia posterior.

A favor: Las secuencias filmadas desde el coche de Broomfield mientras se traslada de una ciudad a otra y escucha música.

En contra: Que debido a las amenazas de Courtney Love todas las canciones de Nirvana tuvieran que ser suprimidas y sustituidas por música de otras bandas de Seattle.