Korean Gangster
por Violeta KovacsicsSi a las películas de auge y caída con mafia de fondo les sumamos la estética de algunos de los thrillers coreanos contemporáneos, el resultado es 'Nameless Gangster'. Su estructura se asemeja tanto a algunos filmes de Martin Scorsese ('Casino' sería un buen ejemplo) como a 'American Gangster' de Ridley Scott. Dibuja el arco de un personaje vinculado con la mafia coreana a lo largo de un largo periodo: inicio, cresta de la ola, caída y salvación. El relato de un delator del crimen organizado coreano se construye a caballo entre dos épocas, perfectamente plasmadas en la pantalla.
'Nameless Gangster' cuenta con el (ya habitual) filtro del digital, de tonos sepia, al estilo de 'The Chaser', uno de los thrillers más importantes del cine coreano reciente. La construcción narrativa sobresale. Mientras, la concepción visual de la película resulta más plana. La violencia aparece siempre en primer plano, seca, sin sugerencias ni fueras de campo. No hay grandes escenas de acción –el clímax con los dos coches alrededor del vehículo del protagonista está filmado con una sencillez extrema, desprovisto casi de cualquier suspense–, pues lo que manda es el orden y la simplicidad de la puesta en escena, como si se quisiera contrarrestar las complejidades que acarrea la trama.
'Nameless Gangster' aprovecha la coartada de lo verídico. La introducción del filme, en la que se explica cómo a principios de los noventa el gobierno coreano inició su lucha contra el crimen organizado, se sitúa más cerca del documento histórico que de la ficción pura. Así es el thriller coreano reciente parece crecer con vistas a una de las máximas del cine negro más clásico: detrás de la acción y de la trama se esconde un poso realista. Es el caso de 'Nameless Gangster', también el de 'The yellow sea'. 'Nameless Gangster' tiene suficiente con una ambientación trabajada (y para nada excesiva), una fotografía que acentúa el realismo y una estructura sólida. Le falta algo más de empaque en su concepción visual.
A favor: Su estructura.
En contra: Su concepción visual, algo simple.