Críticas
3,5
Buena
A 20 pasos de la fama

A la sombra del cantante

por Eulàlia Iglesias

La película ganadora del Oscar al Mejor Documental en la última edición de los premios de la Academia del Cine Norteamericana es una reivindicación de aquellas mujeres que siempre han quedado a la sombra del cantante: las coristas situadas en un rincón al fondo del escenario. A 20 pasos de la fama ofrece un recorrido alternativo a la historia del rock para reivindicar el papel de una serie de mujeres que tenían el talento interpretativo, la preparación musical, la voz y la presencia pero nunca obtuvieron ni el reconocimiento ni la fama. Mujeres que, como se encarga de poner en evidencia la película, comparten una serie de rasgos comunes: el sexo, la raza, la tradición de cantar en colectivo (y no lucirse de manera individual) y una misma procedencia o escuela musical (empezaron la mayoría en coros de iglesia).

A través de los testimonios como los de Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear o Táta Vega se ponen en evidencia las inercias racistas y sexistas de una industria musical que ha marginado ostensiblemente el talento de estas mujeres y las ha relegado a la segunda fila, a no poder triunfar con su propio nombre. Desde el indignante caso que vivió Darlene Love con el productor Phil Spector (Love, una cantante de talento, acabó trabajando de mujer de la limpieza) al hecho de que algunas como Lennear fueran valoradas más por su físico, el documental repasa sus problemáticas y marginaciones, así como sus aportaciones a una historia del rock, sobre todo en el caso de una vertiente de la música británica que se legitimó a través de la "negritud" de sus voces. Neville también entrevista a algunas de las estrellas más famosas a las que han acompañado, de Sting a Stevie Wonder pasando por Bruce Springsteen y Mick Jagger, cuyos testimonios resultan en algunos casos muy ilustrativos del machismo en el rock.

A favor: conocer la historia y el talento de estas mujeres.

En contra: el protagonismo que siguen teniendo en el documental las estrellas típicas del rock.