Críticas
4,0
Muy buena
Centro Histórico

Centro Histórico

por Gonzalo de Pedro

Una virtud no menor de esta película colectiva, y sin embargo sorprendentemente coherente, es la de rescatar y reivindicar un término ahora expulsado del debate público: el de la clase trabajadora. Cuando se nos pretende convencer que todos somos clase media, aunque las evidencias apunten a una polarización de las clases sociales, llega 'Centro Histórico' para reivindicar la memoria de la clase obrera y su pervivencia en el tiempo, aunque bajo nuevas formas y nuevos nombres.

Cuatro episodios filmados por Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Víctor Erice, invitados por Guimarães 2012 Capital Europea de la Cultura, retratan el devenir de un concepto que, lejos de ser marxista, es hoy en día puro realismo documental. Solo con el fragmento dirigido por Pedro Costa, que convierte la memoria de la Revolución de los Claveles en una pesadilla hospitalaria para su icónico Ventura, en la que sea probablemente una de sus mejores películas, 'Centro Histórico' merecería la pena. La suerte es que viene acompañada por un Víctor Erice que, emulando a Eduardo Coutinho, participa de la celebración de la palabra como vehículo de memoria y reivindicación, además de motor cinematográfico, y un Aki Kaurismäki que pretende entregar un divertimento cómico para conseguir una pequeña pieza de nostalgia y melancolía. Viene siendo un lugar común decir que el episodio de Oliveira, quien por cierto cumplió esta semana 105 años, y sigue rodando, no se encuentra entre sus mejores trabajos, pero lo cierto es que el conjunto de las cuatro películas convierten a 'Centro Histórico' en uno de los grandes estrenos de la cartelera navideña.

Lo mejor: Ventura, el soldado, el ascensor, y la potencia de ese diálogo inolvidable.

Lo peor: Que vaya a tener un estreno limitado.