Críticas
3,0
Entretenida
Moonfall

Perfecta para conversos del credo Emmerich

por Alejandro G.Calvo

 Una peli en la que la luna está a punto de etsrellarse contra la Tierra. Es Moonfall el nuevo apocalipsis de Roland Emmerich (Stutgart, 1955), director de alemán detrás de Independence Day y otras películas apocalípticas al que yo descubrí con la ochentera El Secreto de Joey, mucho antes de que se hiciera famoso por sus mega bockbuster, películas gigantescas repletas de explosiones y efectos digitales que tanto se hicieron allá por los 90. Pero Emmerich tiene además dos grandes películas Soldado Universal y Stargate.  Y a partir de ahí empezó a intentar acabar la Tierra con películas aparatosas de acción. Ha intentado acabar con la Tierra hasta en 8 ocasiones incluyendo Moonfall.

En Moonfall cuenta con la ayuda de su compositor habitual para crear el guión de la película que lo firman el propio Emmerich, Harald Kloser y Spencer Cohen. La protagonizan Halle Berry y Patrick Wilson, como astronautas protagonistas, pero según avanza la historia el guión era muy loco. Hay momentos de grandes risas, y momentos muy cómicos de la película, a veces no buscados sino que acaban siendo momentos demenciales.

En este caso la espectacularidad nos deja a veces indiferentes porque tienes la sensación de que estamos ya vacunados contra las películas muy espectaculares. Y si tomas Moonfall como una peli más de catástrofes pues puee ser incluso aburrida, pero es que tiene un punto de ciencia ficción que la convierte en realmente mucho más interesante de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Podría recordar a películas como contact, o Misión a Marte de Brian de Palma y es tan chiflada qu también genra muchas risas en el espectador. Eso sí, para ir a la verla y disfrutarla, es recomendable ser un converso del credo Emmerich. Porque Emerich tiene su séquito y sus acólitos que seguro que van a ir a la misa de Emmerich a ver Moonfall. Porque a pesar de no contar en muchas ocasiones con el favor de la crítica, Roland Emmerich es uno de los grandes nombres dentro del género de la ciencia ficción.

DE QUÉ VA MOONFALL

La luna sale de su órbita y se dirige hacia la Tierra; suceso que provocará una catástrofe colosal. La única oportunidad de la humanidad será contar con un improbable grupo de inadaptados que deberán trabajar juntos para salvar al planeta.

ROLAND EMMERIC

Cineasta alemán, que comenzó sus primeros años con pequeñas producciones en su Alemania natal -allá por la década de los 80- dio el salto a Hollywood en 1992 con una película protagonizada por dos de las grandes estrellas de acción de la época (Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren): Soldado universal. Desde entonces, el director ha procurado alternar productos englobados dentro del fantástico (Stargate: Puerta a las estrellas), con superproducciones (Asalto al poder) e, incluso, se ha atrevido con largometrajes de corte histórico (Anonymous, El patriota). Pero, si por algo se ha caracterizado su cine es por sus tintes apocalípticos; en los que la Tierra se ve bajo la sombra de alguna amenaza destructiva. Y es aquí donde podemos englobar su última cinta: Moonfall.