Críticas
3,5
Buena
Los otros

Quiméricos inquilinos

por Eulàlia Iglesias

Durante años, el cine español que se miraba en el espejo del norteamericano no conseguía realizar más que pastiches de género (algunos bien disfrutables) y grandes producciones quiero-y-no-puedo. Alejandro Aménabar abrió las puertas a una nueva generación que ya habla con Hollywood de tú a tú. Una nueva hornada de directores que, como él, crecieron viendo el paradigma anglosajón como un territorio propio.

Tras dos largometrajes donde ponía en evidencia su adscripción al cine de género, Amenábar acomete su primera producción en inglés con una estrella de renombre como Nicole Kidman. Desde una postura parecida a la de ciertas películas de M. Night Shyamalan, 'Los otros' entronca con toda una tradición clásica del fantástico que abarca desde la literatura gótica a las adaptaciones varias que de algunos de sus títulos llevaron a cabo cineastas como Jack Clayton ('¡Suspense!') o Alfred Hitchcock ('Rebeca'). 'Los otros' es la máxima representante de ese cine español que renuncia sin dolor a sus señas de identidad nacional para integrarse en un país-cine angloparlante. Amenábar deja claro que no tiene nada de lo que acomplejarse: el film es un ambicioso ejercicio de cine de suspense clásico rodado con la debida elegancia y efectividad.

A favor: A pesar de cierto aire forzado, la película funciona bien.

En contra: La manía de los finales sorpresa.