Críticas
3,0
Entretenida
Blue Beetle

Bienvenido a la familia

por Sara Heredia

DC ha vivido unos años convulsos. Proyectos cancelados, películas que no funcionan como creían, actores con problemas tras las cámaras… En medio de este escenario ha surgido un pequeño superhéroe llamado Blue Beetle que quiere aportar un poco de alegría y sabor latino a este universo cinematográfico. ¿Necesitábamos otra historia de orígenes de superhéroes? Realmente no, pero tampoco nos molesta. Es un tipo de cine basado en el puro entretenimiento y se disfruta al completo en pantalla grande. Quizás ya no logre cifras espectaculares como antes, pero sigue funcionando.

A esto hay que añadir que Blue Beetle no es una película más sobre orígenes: es el primer superhéroe latino de DC y, en conjunto, es el primer ‘blockbuster’ de superhéroes donde todos sus protagonistas son mexicanos o latinoamericanos. El director, Ángel Manuel Soto sitúa en el centro de la historia a los Reyes, una familia mexicana que está a punto de perder la casa. Están acostumbrados a hacer malabarismos con el poco dinero que entra en casa y llevan en su ADN la necesidad de apoyarse los unos a los otros.

Podríamos decir que éste es el único elemento que la hace distinta al resto de películas del género y, con suerte, funciona. Funciona, principalmente, en el terreno emocional. La bonita relación entre Jaime Reyes y sus familiares está presente a lo largo de toda la trama. Es lo que anima al superhéroe a seguir o no, lo que le lleva a tomar decisiones arriesgadas o lo que le asegura que podrá resistir. Ese amor tan auténticamente latino es un elemento clave en la narración.

Para leer más'Blue Beetle' asoma como un suspiro de alivio en un género sobrecargado, pero no se quita de encima esa sensación constante de 'deja vu'