La dificultad del ser
por Alejandro G.CalvoProducción norteamericana (A24 es la responsable de la cinta) protagonizada por actores de origen coreano y hablada en su lengua materna, sin embargo, Minari. Historia de Mi Familia de Lee Isaac Chung es un relato 100% estadounidense. O lo que es lo mismo: es una película de superación personal y familiar, que nos habla de la conquista del sueño americano de la mano de los inmigrantes coreanos en los años 80.
Más que a Parásitos -a lo que no se parece en nada- habría que compararla con el japonés Hirokazu Kore-eda cuando este ha dado en el clavo, como en Still Walking (2008) o Nuestra hermana pequeña (2015). En cualquier caso es digna de elogio que haya logrado 6 nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor guión.
Jacob (un gran Steven Yeun), es un sexador de pollos arrebatado por una obsesión: generar una plantación de verduras coreanas en un terreno falto de agua y, como todo hombre obsesionado, arrastra a su familia con él hasta sus últimas consecuencias -ya dije en su día que me recordaba al Harrison Ford de La costa de los mosquitos-.
Con un uso del tempo narrativo que podría recordar al de Miyazaki en Mi vecino Totoro, asistimos cómplices a esta delicada pequeña tragedia familiar a través de distintos puntos de vista (el de todos y cada uno los miembros de la familia). Al final, Minari, nos habla de la dificultad del ser, tanto como ente solitario, como miembro de una familia, venciendo el grupo por encima de la unidad.