Críticas
3,5
Buena
La maternal

Maternidad adolescente

por Andrea Zamora

Pilar Palomero, después de hacerse con el Goya a Mejor guion original y Mejor dirección novel por Las niñas, lleva al cine La Maternal. La historia sigue a Carla, una adolescente que vive en un área de servicio de un pueblo junto a su madre, quien la tuvo cuando era muy joven. Carla es una muchacha problemática cuya vida cambia cuando descubre que está embarazada. 

La noticia conduce a la protagonista a La Maternal, un centro de acogida para jóvenes embarazadas. Allí, Carla conocerá a otras chicas como ella, pero con otros pasados: algunas han sufrido malos tratos, otras abusos por parte de un familiar e incluso trastornos alimenticios. Carla se enfrenta ahora a convertirse en madre a una edad muy temprana, a dejar de lado las cosas que hace toda chica de su edad para cuidar de su bebé.

Es descorazonador seguir el viaje de Carla y entiendes que quiera escapar de los llantos del bebé y de una casa de acogida en la que es feliz, pero que la ahoga por la realidad a la que le toca enfrentarse. Palomero crea un retrato tan cercano y verdadero que no puedes culpar a la protagonista de su rebeldía. Con una protagonista interpretada por una estupenda Carla Quílez y creando momentos tan naturales que parecen un documental, La Maternal continúa encumbrando a Palomero como cineasta.

Para leer más: San Sebastián 2022 Día 5: 'La Maternal', el retrato de la maternidad adolescente de Pilar Palomero