Críticas
3,0
Entretenida
Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones

Segundo retorno

por Miguel Blanco

Tras la decepción sufrida con la demasiado insulsa 'La amenaza fantasma', George Lucas volvió a la carga con sus nueva entrega de esta saga galáctica, que siguió dividiendo tanto a los fans como a los espectadores normales. Frente al tono infantil de la primera, ahora el joven Annakin estaba más crecidito y cambiaba al niño Jake Lloyd por el aspirante a guapo oficial Hayden Christensen, con lo que se esperaba también una atmósfera más oscura y compleja, que, digámoslo claro, nunca terminó de llegar. Es cierto que se pueden encontrar argumentos e ideas más adultas, pero estas vuelven a estar dispuestas de manera demasiado simple y esquemática, sin llegar nunca a convencer.

Además, la película rompió con el habitual clasicismo de la saga, al incluir muchísimas más escenas de acción, donde predominan los efectos especiales. El componente fantástico y todo tipo de artilugios bélicos galácticos han sido el fetiche de la saga, pero siempre han tenido el protagonismo justo y en 'El ataque de los clones' se puede acabar harto de tanta acumulación, si bien alguna de ellas, como la escena del coliseo, están resueltas con brillantez. Asimismo, generó polémica el duelo entre el Conde Dooku y el mítico Yoda, uno de los momentos más esperados de la saga y en parte también muy decepcionante, porque Lucas reduce el misticismo y la sabiduría del maestro Jedi a un extraterrestre saltarín que empuña una espada láser, despertando más risas que la emoción contenida que nos ofrecía este personaje en las películas antiguas.

A favor: El cambio de Jake Lloyd por Hayden Christensen. La mutilación del insoportable Jar Jar Binks y de sus paisanos los gungan.

En contra: La eterna e inevitable comparación con la trilogía original.