Críticas
3,0
Entretenida
Hurlyburly

Breve introducción a la misoginia

por Nestor Hidalgo

La obra de teatro 'Hurlyburly', que su propio autor David Rabe se encargó de adaptar para la versión cinematográfica dirigida por Anthony Drazan, fue uno de los grandes éxitos de crítica del Broadway más exigente durante los años 80 gracias a un montaje dirigido por Mike Nichols. La obra, al igual que el filme que Drazan plantea con puesta en escena de naturaleza teatral, se basa en las largas conversaciones que mantienen tres amigos, actores de Hollywood que intentan convertirse en estrellas. Al igual que las obras que posteriormente estrenaría Neil LaBute, el machismo y la misoginia son temas capitales que empapan todas las diatribas de los personajes y su relación con distintos tipos de mujer que van apareciendo por el relato, casi centrado en la mansión californiana que comparten Sean Penn y Kevin Spacey.

Ambos intérpretes se lucen conscientemente, dejando para Chazz Palminteri el personaje más arquetípico del trío. Eso sí, si algo hay que destacar en esta retorcida, ácida y ofensiva reunión de machos con testosterona emponzoñada es también el trabajo actoral de las distintas actrices que aparecen, bien para dar réplicas o asumir una naturaleza de mujer objeto que hará a más de un espectador removerse en el asiento: Robin Wright, Meg Ryan y Anna Paquin están tan estupendas o más que sus partenaires masculinos. Y el alcance corrosivo de los exabruptos sexistas de Rabe, cada vez más subversivo que epatante.

A favor: Las actuaciones de todo el reparto; para paladearlas.

En contra: 'Hurlyburly' como película no aporta nada, salvo el elenco, a 'Hurlyburly' como obra teatral.