Críticas
3,5
Buena
Training Day (Día de entrenamiento)

El aprendiz de brujo

por Nestor Hidalgo

Tal y como dijo el crítico Pete Traves, 'Training Day (Día de entrenamiento)' puede considerarse como 'El precio del poder' de Denzel Washington, sólo que desde el punto de vista de la policía antidroga en vez del de los narcotraficantes. Lo cierto es que la unión entre la dirección elegante de Antoine Fuqua, el guión carismático y milimetrado de David Ayer y la interpretación de un Denzel Washington en registro más on fire que nunca (se llevó un sorprendente Oscar por ello) consiguen un personaje del todo inolvidable como Alonzo Harris. Ethan Hawke le sigue los pasos como el novato Jake Hoyt, e incluso las intervenciones de Eva Mendes, Scott Glenn y Tom Berenger resultan memorables dentro del tablero dispuesto por Ayer y sus diálogos para trasladar al espectador a una Los Ángeles palpable, sudorosa, con olor a crack y pólvora.

Pese a la inevitable deriva hacia la caricatura en la que cae a medida que avanza el primer día del detective Alonzo con su aprendiz Hoyt, Fuqua consigue mantener el interés con una narración agil que hace buen uso de los elementos gramáticales del thriller policiaco. El resto hay que confiarlo al carisma de los intérpretes y a una resolución que puede no estar a la altura del conjunto, pero que no hace olvidar del todo los momentos de pura tensión y divertimento que hemos disfrutado hasta llegar a ella.

A favor: La consistencia y presencia real de la ciudad durante toda el metraje. Videojuegos como el 'Grand Theft Auto: San Andreas' tomaron buena nota.

En contra: El típico racimo de esterotipos y clichés gangsteriles de este tipo de películas.