Críticas
3,5
Buena
Secretos de un escándalo

Ficcionando la realidad

por Alejandro G. Calvo

Secretos de un escándalo se basa en una historia real. La película, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, es una comedia oscura que explora la relación entre una profesora y su joven alumno. La inspiración detrás de este proyecto dirigido por Todd Haynes es Mary Kay Letourneau, una mujer que en su treintena mantuvo relaciones sexuales con uno de sus alumnos, un adolescente de 12 años. Ella pasó por la cárcel, pero tuvieron dos hijas y se casaron en mayo de 2005. Se divorciaron en 2019.

Haynes es un maestro del melodrama imposible. No juzga las acciones de los personajes, sino que retrata su mundo desde una perspectiva de comedia negra, con un toque de farsa estrambótica. En Secretos de un escándalo, la historia de la profesora y su alumno se reconstruye en el presente con Portman dando vida a una actriz que está preparando su próximo papel: el de Moore, inspirado en Letourneau. La intérprete termina pasando una temporada junto a ella, su marido -a quien da vida Charles Melton- y su entorno.

El personaje interpretado por Portman es un súcubo que entra en una familia desorganizada que aparenta normalidad. Su presencia sensual y voraz desequilibra la frágil armonía existente. 

Secretos de un escándalo aborda la hipocresía social, un tema recurrente en las películas de Haynes. El filme explora cómo las familias se desintegran, cómo las heridas de los padres afectan a los hijos y cómo se hereda esa turbia carga sanguínea.

Puedes ver la videocritica completa a continuación: Todd Haynes tira de la comedia negra en 'Secretos de una escándalo' para contar la relación de una profesora con su alumno menor de edad