Críticas
4,0
Muy buena
El engendro del diablo

Posesión eclesial

por Nestor Hidalgo

El cineasta italiano Michele Soavi no es demasiado conocido fuera del círculo de aficionados al cine fantástico y de terror propio del país transalpino. Es una verdadera pena, ya que se trata de uno de los directores más interesantes que han aparecido en el género en las últimas décadas, merecedor de una valoración mucho más allá de resaltar su condición de discípulo aventajado de Dario Argento. El genio del giallo aparece acreditado como co-guionista en este relato de terror gótico con posesiones demoniacas emparentado genéticamente con los 'Demons' de Lamberto Bava.

Una iglesia gótica de Hamburgo sirve como escenario y prisión diabólica donde una serie de personas con las caracterizaciones más pintorescas posibles (incluido un equipo de rodaje) serán víctimas del ataque de una serie de demonios y espíritus de brujas liberados del encierro al que fueron sometidos en la Edad Media. El barroquismo formal en la composición de planos y movimientos de cámara de Soavi se desata haciendo cabriolas, también de narración fragmentada, mientras toda clase de imaginería satánica y de terror gótico desfila por la pantalla ofreciento momentos de impacto y auténtica maravilla fantastique. Toda una joya oculta del género.

A favor: El macho cabrío, por supuesto.

En contra: Que corra el riesgo de ser ensombrecida como progresión residual de 'Demons'.