Críticas
3,5
Buena
Vaiana 2

Vaiana ha vuelto para quedarse

por Alicia P. Ferreirós

Hace 8 años que conocimos a Vaiana, la princesa Disney que llegó en 2016 para romper todos los estereotipos. Hoy, la valiente navegante de Motunui es uno de los personajes más queridos del estudio y la película una de las más populares, pero para ello no ha necesitado ser la película más taquillera ni la reina del merchandising, sino algo que le es genuinamente intrínseco: tanto como película como personaje, conecta con una amplísima audiencia que incluye a grandes y pequeños.

'Vaiana' es la película animada más vista en la plataforma de 'streaming' y en este escenario llega su secuela Vaiana 2: respaldada por una sólida legión de fans de todo el mundo que esperan ansiosos cómo continuará la historia de la valiente aventurera de vuelta al océano.

Después de que los veteranos de Disney John Musker y Ron Clements dirigieran la primera película, en la segunda parte de Vaiana, han sido los miembros del equipo de animación David Derrick Jr. y Jason Hand quienes han tomado las riendas, ambos debutando como directores. Se les une, también como directora y guionista, Dana Ledoux Miller.

En esta nueva etapa, volvemos a Motunui para encontrarnos con una Vaiana más adulta, que ha devuelto a su pueblo su tradición de navegación y vive feliz con los suyos, entre los que ahora se encuentra su hermana pequeña Simea. Sin embargo, mientras el pueblo de Motunui ha explorado su nueva faceta, han descubierto nuevas historias y leyendas que revelan que su pueblo sigue en peligro: si quieren prosperar, deberán romper una maldición que pesa sobre una isla hundida en el Océano, custodiada por un poderoso Dios que Maui conoce muy bien. Así comienza la nueva aventura de la joven, quien esta vez recluta a una tripulación que la acompañe y necesitará buscar a Maui para contar con su ayuda en su misión.

Vaiana 2 ha optado por no arriesgar demasiado y continuar ofreciendo a los espectadores todo lo que hizo grandiosa a la primera película: la trama de la secuela sigue, de principio a fin, una estructura muy similar a la película original, pero enriquecida con una perfecta combinación de elementos nuevos y antiguos. Por un lado, unos nuevos personajes perfectamente escogidos que conquistan al espectador desde su primera aparición; por otro, la presencia de elementos que amamos en la primera y que ahora podemos conocer más a fondo, como la inconfundible tribu de piratas Kakamora.

También han estado a la altura del reto Mark Mancina y Opetaia Foa'i, los compositores y coautores de la banda sonora de la primera película, quienes han regresado en la secuela -con la incorporación de Abigail Barlow y Emily Bear- para componer y escribir un nuevo conjunto de canciones que mantienen el listón muy alto. ¿Son tan brillantes -y nunca mejor dicho- como en la primera? Necesitamos escucharlas más veces para descubrir si pueden ser igual de pegadizas, pero no hay duda de que Vaiana 2 ha conseguido mantener su identidad también aquí. Lo mismo se aplica al aspecto visual: si la primera Vaiana era un auténtico deleite, Vaiana 2 cumple con creces el ya alto estándar.

Por último, destacar que, al contrario que la primera, Vaiana 2, nace con vocación de futuro y no lo esconde. No solo su trama, sino su escena postcréditos lo dejan claro: Vaiana ha vuelto para quedarse.