Los visitantes en América
por Miguel BlancoTotalmente a destiempo, casi diez años después del film original, pero alentados por el éxito de una secuela no tan lejana, el director Jean-Marie Poiré y los actores Jean Reno y Christian Clavier, decidieron llevar a sus famosas encarnaciones cómicas a EEUU. 'Los visitantes' era una película donde dos hombres de la Edad Media viajan hasta nuestros días, viviendo una serie de aventuras imposible, siempre relacionadas con su desorientación en un mundo del que no saben nada, pero donde salen más o menos triunfantes gracias a su inocencia y a su sentido del honor en una sociedad donde esos valores han desaparecido.
La película original no era gran cosa, la secuela tampoco y esta mezcla de remake y tercera entrega ya no tiene absolutamente nada más que añadir al margen del nuevo escenario, una Chicago que les resulta todavía más ajena a nuestros anacrónicos protagonistas. Las situaciones cómicas parecen llegar con más de una década de retraso, ese humor blanco e inofensivo, basado casi siempre en equívocos verbales y en la incapacidad de los dos protagonistas para entender a los americanos. Está la mirada algo prepotente del francés sobre unos Estados Unidos dominados por la cultura basura, pero donde también existe admiración, una dualidad muy habitual en Francia, pero que en esta película no se desarrolla hacia ninguna parte.
A favor: El poco carisma que alguna vez tuvieron estos personajes.
En contra: La mitad de chistes sólo los entenderán los franceses y la otra mitad, los americanos. El espectador neutral está perdido.