John Hugues que estás en los cielos
por Covadonga G. LaheraEl título pierde el "teen" del original (Not Another Teen Movie), que literalmente vendría a ser algo así como "No es otra película de adolescentes", más certero. Su realizador Joel Gallen deja bien claro desde el arranque un anclaje con el "cine teen" precedente y aunque en la secuencia de apertura la protagonista se masturba al ritmo de otra cinta "teen" bastante floja, Alguien como tú, en realidad Gallen se esfuerza a partir de entonces por mostrar constantes referencias al realizador más emblemático del subgénero, John Hugues. Sin embargo, su brocha es demasiado gorda y le sale el tiro por la culata.
Hugues da nombre al instituto donde estudian los personajes, se incluye diegéticamente metraje de El club de los cinco y La chica de rosa, se alude a Harry Dean Stanton, padre del personaje de Molly Ringwald en esta última e incluso incluye un cameo final de esta, inesperado y que nos toca un poco lo fibra... Pero el homenaje a Hugues resulta fallido y superficial dado el trazo grueso, un rudo sentido del humor y su apuesta por constantes bromas de carácter sexual, escatológico, racista, etc. que saturan por insistencia y se vuelven en su contra por querer ser "supuestamente" políticamente incorrectas. El filme acaba limitándose a una sucesión de sketches "provocativos", gratuitamente grotescos, interpretados a su vez por una galería de freaks adolescentes. Fracasa por exceso más que por defecto. En unos pocos momentos aislados funciona la explicitud y alguna parodia, pero en general fracasa por ir de exageradamente hiperbólica y graciosilla.
A favor: Momentos aislados donde se reactiva nuestra simpatía al identificar las referencias al "cine teen" y a John Hugues.
En contra: Está muy "forzadamente" pasada de vueltas.