Sueños deportivos
por Miguel BlancoDesde hace ya bastantes años, el deporte se utiliza como transmisor de valores, como vehículo de integración social. Esto ha llegado al cine, como 'Evasión o victoria' de John Huston, donde el fútbol era escenario del enfrentamiento entre los países aliados y los nazis, adelantándose a esa famosa sentencia que señalaba que el fútbol iba a ser el sustituto contemporáneo de las guerras.
En 'Quiero ser como Beckham' los objetivos tampoco son tan importantes. Una chica india que quiere ser como su ídolo y que se enfrenta a su tradicional familia, pero también a los prejuicios occidentales que ven el fútbol como un deporte eminentemente masculino.
Es una película que busca ante todo transmitir valores, y quizás por eso puede resultar demasiado esquemática en su didactismo, pese a la naturalidad del elenco de actrices jóvenes y a las divertidas escenas de los partidos, que dan un aire fresco a la temática social habitual de este tipo de producciones inglesas. Fue un éxito en todo el mundo, quizás por el gancho de su título. Tanto, que en Francia se llegó a plantear hacer una versión con Zidane. ¿Y en España?¿A quién habrían escogido?
A favor: Mezclar fútbol y conciencia social puede parecer frívolo, pero le da cierta originalidad.
En contra: Que no se desarrolle más en lo dramático por miedo a no resultar del todo didáctica.