Olas que regresan
por Eulàlia Iglesias'Nouvelle Vague' se sitúa entre la películas de Jean-Luc Godard de cariz más ensayístico y cierto retorno a su cine de los años sesenta, al que, entre tantos otras referencias, alude el título. La película incluso desprende cierto aroma a melodrama noir desde su austero esqueleto narrativo: una mujer deja ahogarse al hombre que había rescatado de un accidente para ver cómo reaparece poco después en la figura de un presunto hermano.
Rodada en las inmediaciones del lago Le Mans, 'Nouvelle Vague' transmite ese sensualidad propia de la naturaleza que se vivía en las primeras películas del cineasta francés, aunque aquí aparece más reposada, más calmada. La película convoca las inquietudes habituales de Godard en el contexto del capitalismo rampante de los años noventa. La protagonista, una directiva de una gran empresa, reprocha al personaje masculino su pasividad, su no productividad en un mundo acelerado y devorador. Como es habitual chez Godard, la película se construye a partir de referencias múltiples: citas, frases que se repiten y vuelven a lo largo del film, conversaciones que se sobreponen, digresiones continuas, fragmentos musicales de fuentes múltiples… En este caso, el cineasta reivindica más que nunca el peso y el poso de una cultura como cimientos de un cine del presente.
A favor: la presencia de Alain Delon en un personaje desdoblado.
En contra: como muchos films de Godard, por momentos resulta demasiado esquivo.