'Remake' ilegítimo y desinflado
por Diana AlbizuEs peliagudo defender la originalidad de algunas historias. Una podría caer en la tentación de ensalzar las muchísimas virtudes de 'Sucedió en París' (Richard Quine, 1964), la deliciosa película con Audrey Hepburn y William Holden de la que 'Alex & Emma' es un impudoroso 'remake' (condición no demasiado aireada, por cierto). Pero lo cierto es que 'Sucedió en París' ya era un 'remake' de la cinta francesa 'La fête à Henriette' (Julien Duvivier, 1952). En última instancia, la historia de un escritor al que se le echa el tiempo encima e inicia una relación amorosa con su copista/colaboradora tiene algo de universal y, por ejemplo, ya le ocurrió a Dostoievski cuano tuvo que escribir 'El jugador' en 30 días.
Así pues, no lo tenía tan difícil 'Alex & Emma' para haber resultado, al menos, una experiencia agradable como espectadora. Quizás habría bastado con que Rob Reiner hubiera recuperado parte del puslo que tenía allá por los 80, cuando filmó 'Cuando Harry encontró a Sally'. Así tragar con el déjà vu habría sido más fácil, pero con lo que hay sólo nos queda pasar media proyección preguntándonos el porqué de la humillante filmografía de esa über mujer que es Sophie Marceau.
A favor: Kate Hudson y Luke Wilson en algún pequeño instante llegan a tener un mínimo de química.
En contra: La inutilidad de rehacer algo ya existente con la mitad de ganas y energía.