Críticas
4,0
Muy buena
Escuela de rock

'We Don't Need No Education'

por Diana Albizu

Cuando lo que se ha llamado Nueva Comedia Americana todavía estaba empezando a dar sus pasos primeros pasos, la feliz colaboración entre Richard Linklater y Jack Black en 'Escuela de rock' sirvió como piedra de toque para explicitar la que sería una de sus constantes temáticas inalterables: la renuncia, incluso transformada en rechazo, a madurar. Sobre todo si eso significa seguir los dictados de una sociedad mojigata y amargada como la que los poderes hegemónicos han hecho a su maleable medida.

Todo el corpus de la NCA gira en torno a ese trauma, que en 'Escuela de rock' está representado por la figura de Dewey Finn (Black), un entregado rockero que se resiste a creer que la música que tantas veces le ha salvado la vida hoy en día no es nada más que pasto de la mercadotecnia y el márketing multimedia. La gran baza de la película es contar con un grupo de actores y actrices infantiles perfectamente ajustados a sus papeles y a Jack Black desatado y del todo compenetrado con los niños. Incluso los habituales resortes de guión en los que parece que todo se va a ir al traste y los personajes sacan fuerzas para demostrar su valía logran una emoción legítima. Como las mejores canciones de auténtico rock.

A favor: La verdadera pasión por la música que transpira todo el guión.

En contra: El despiadado acto terrorista que hizo que el cantante Dani Martín se encargara de doblar a Jack Black en la versión española.