Haciendo el cabra
por Miguel BlancoFrancis Veber es uno de esos directores que tiene una fórmula muy asentada y que no la va a cambiar, independientemente de sus éxitos o sus fracasos. De hecho, ha tenido tanto de uno como de otro, pero cada diez años vuelve a la primera plana con algún éxito, desde sus primeras comedias con Pierre Robert y Gerard Depardieu hasta 'La cena de los idiotas', que causó furor en todo el mundo, sin olvidarnos de sus 'Dos fugitivos', que le abrió las puertas de Hollywood, pese a que finalmente regresase a su Francia natal, donde mejor se ha desenvuelto.
'¡Que te calles!' se adscribe perfectamente a la fórmula. Un reparto lleno de actores famosos (Depardieu, Jean Renoir, André Dussolier) en una comedia sobre personas que se intentan aprovechar de otras, una acumulación de equívocos que tiene algo de la comedia screwball clásica. Sus películas se mueven siempre en una calidad media, siendo el factor diferencial la originalidad de su punto de partida: muy curioso y cínico en el caso de 'La cena de los idiotas' y demasiado rocambolesco en esta '¡Que te calles!', una comedia de enredos entre ladrones dominada por el diálogo excesivo y frenético.
A favor: El carisma que pueden despertar sus actores, por mucho de que en esta ocasión actúen con el piloto automático puesto.
En contra: La acumulación de situaciones exageradas y diálogos veloces puede llegar a agobiar.