Críticas
4,0
Muy buena
Closer

Querer lo que no se tiene y viceversa

por Covadonga G. Lahera

Mike Nichols recupera en Closer parte del espíritu de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, aquel filme de los sesenta de imponente verborrea donde dos gigantes de la interpretación, y turbulentos y reincidentes matrimonios entre sí, Elizabeth Taylor y Richard Burton, ponían en escena quiebres, humillaciones, lastres, hastíos... y algunos que otras consecuencias de la vida marital, que se aderezaba además con alcohol.

Closer actualiza algunos interrogantes que ya figuraban en aquella, sin resultar tan concentrada y teatral (aunque adapte la obra de Patrick Marber) y convierte el desarrollo de su intenso guión en un toma y daca ciclotímico a cuatro bandas. Nichols efectúa una estupenda dirección de actores y va construyendo la trama sobre la tensión que se genera entre diversas dicotomías: amor/desamor, fidelidad/infidelidad, necesidad/autonomía, experiencia/ingenuidad, memoria/olvido, ternura/humillación... La multiplicidad de enfoques, situaciones y sensibilidades a las que asistimos ofrecen un retrato bastante completo de la cara y la cruz de las relaciones de pareja.

A favor: Los diálogos, la construcción de personajes y sus cuatro intérpretes, sobresaliendo la rudeza de Clive Owen y la frescura doliente de Natalie Portman, que comparten además una de las secuencias más memorables en un club de striptease.

En contra: Alguna que otra afectación.