Críticas
3,0
Entretenida
Oliver y su pandilla

Oliver Twist felino

por Diana Albizu

No es muy habitual que Disney ambiente sus películas de animación en el tiempo contemporáneo a su realización ('Dumbo', 'Bambi' y '101 dálmatas' pueden ser algunos ejemplos), pero en el caso de 'Oliver y su pandilla' la Nueva York de los 80 es casi un personaje más, omnipresente a través de sus calles, edificios e incluso músicas y sonidos. Sí es más recurrente que el estudio tome una gran obra de la literatura universal como esqueleto para sus largometrajes. En este caso, se trata de una obvia reinterpretación del 'Oliver Twist' de Charles Dickens con el pequeño gato Oliver como protagonista, integrado en una banda de perros callejeros neoyorquinos liderados por Dodger.

Aunque 'Oliver y su pandilla' terminaría marcando el regreso de la compañía a convertir sus películas en musicales por defecto, fuera cual fuera su género principal, lo cierto es que ni la partitura de J. A. C. Redford ni las canciones de Huey Lewis, Billy Joel y demás céleres invitados no están muy acompasadas con la historia, distintivo sello de calidad de los números musicales de la casa. Teniendo en cuenta todos los factores y que el film se inscribe en una de las épocas más creativamente difíciles de Disney, puede ser considerada como una cinta de animación competente y divertida, pero escalones por debajo tanto de los primeros años dorados del estudio como de la etapa que se iniciaria con el título inmediatamente posterior: 'La sirenita'.

A favor: El diseño y cuidada individualización de los personajes, así como la enmarcación de la aventura en un ambiente sucio y urbano.

En contra: La inclusión del CGI con la animación tradicional todavía estaba poco desarrollada, y se notan ciertas disonancias.