Jane Austen meets Bollywood
por Miguel BlancoGurinder Chadha es una de esas directoras que, al igual que Deepa Mehta o Mira Nair (entre otras), han construido su filmografía alrededor de su origen hindú. Su justificación como cineastas, antes que su interés estético, proviene de su procedencia. Tanto es así, que siempre que se han alejado de él, han fracaso, volviendo a ese mundo que conocen tan bien. Hay, por lo tanto, un punto de partida prejuicioso en su cine.
'Bodas y prejuicios' fue su primera película tras el éxito mundial de 'Quiero ser como Beckham'. Si aquella se podía entender como una comedia dramática sobre inmigrantes, en esta nueva obra, Chadha explota más la excepción cultural, acercándose descaradamente a Bollywood, ya que narra una historia muy habitual: los conflictos familiares alrededor de los enlaces matrimoniales. Es una película bulliciosa y festiva, una reinterpretación poco conflictiva de la novela de Jane Austen 'Orgullo y prejuicio', en la que se intenta explotar la moda del cine indio, empezando por sus famosos números musicales, a los que recurre de manera más bien testimonial. Añadan a esto la presencia de Aishwarya Rai, la actriz de Bollywood que fue Miss Mundo, para completar este cóctel de cine indio especialmente preparado para gustos Occidentales.
A favor: Una película despreocupada y agradable sin mayores complicaciones.
En contra: Que no deja de ser una adecuación del cine de Bollywood para espectadores perezosos que no se atreven con auténticas producciones indias.