Scola y la contemporaneidad
por Rodolfo SánchezEl veterano Ettore Scola, que comenzó su carrera en los años sesenta y continúo trabajando sin descanso creando una filmografía verdaderamente amplia, consiguió a finales de los ochenta un amplio reconocimiento internacional gracias a su película La familia y, después, en menor medida con Splendor y ¿Qué hora es?, dos película que, aparte de presentar a los dos actores protagonistas, Marcello Mastroianni y Massimo Troisi, comparten el ser sendos intentos de radiografiar a unos personajes como vehículo para hablar de la sociedad del momento. En ¿Qué hora es? un padre y un hijo intentan comunicarse sin conseguirlos mientras, alrededor de la narración, asistimos a una visión de un mundo de incomunicación que desde un caso particular se extiende y se ramifica. La capacidad de Scola como director, el excelente guion y sus inteligentes diálogos y los dos actores otorgan a la película no solo de inteligencia, sino también de un realismo tan incisivo que ocasiona una empatización imposible de soslayar. Muy buena.
A favor: Los actores, el guion, la dirección…
En contra: Que no se sepa ver lo hay bajo la historia.