Spielberg apocalíptico
por Paula Arantzazu RuizSi en todas las películas de Steven Spielberg el héroe protagonista está siempre a la carrera, a la búsqueda de un Grial o huyendo de una amenaza, en la adaptación del relato de H.G. Wells –relato famoso por la retransmisión radiofónica realizada por Orson Welles en su día-, ese síntoma es llevado al paroxismo: nuestro protagonista, Ray Ferrier (Tom Cruise), representando a la humanidad entera, se pasa todo el metraje perdido a la huida de los terribles alienígenas que han decidido hacer de la Tierra su escenario de batalla. Con una joven Dakota Fanning y un Cruise solvente, Spielberg regresaba a la fantaciencia que tan buenas críticas le había reportado en su anterior trabajo, ‘Minority Report'. El resultado dista de los logros de aquella fábula distópica y, pese a una ambientación apabullante, no consigue el cénit discursivo de entonces. No obstante, el giro de Spielberg hacia el terreno apocalíptico sabe bien, mucho mejor que su faceta de agitador de consciencias. Nos gusta cuando se interroga por los aspectos más sombríos del género y pone en escena toda la maquinaria (y los dólares) de la industria para que veamos las pesadillas del futuro. ¿O estamos hablando de las del presente?
A favor: El tono pesimista y apesadumbrado.
En contra: Su duración. La cinta es larga como una invasión alienígena.