Críticas
3,5
Buena
La cautiva del desierto

La historia de Françoise Claustre

por Diana Albizu

Raymond Depardon es uno de los pocos directores que ha sabido trasladar de forma exitosa los preceptos del 'cinéma vérité' desde el terreno documental al de la ficción; en el caso de 'La cautiva del desierto', de la recreación del cautiverio al que se vio sometida la arqueóloga francesa Françoise Claustre cuando fue tomada como prisionera por un grupo de rebeldes del Chad, que la mantuvieron como prisionera con ellos en el desierto desde abril de 1974 hasta febrero 1977. La estancia al límite de la supervivencia en las montañas del Tibesti, en pleno Sáhara, es reconstruida en el filme por la estrella francesa Sandrine Bonnaire, que se entrega en cuerpo y alma a la experiencia.

Ella es la gran protagonista en el papel de Claustre. Para la reconstrucción, Depardon se basó en sus propias observaciones durante el cautiverio real de Claustre, a quien pudo entrevistar en los 70 junto a los rebeldes que la mantenían como rehén. Quizás las imágenes más impactantes y subyugantes de todo el filme vengan cuando se produce la fuga de la prisionera y su capacidad de supervivencia es puesta a prueba de manera todavía más intensa. Además, es fantástico cómo el director maneja con sutileza las elipsis y la progresión dramática, casi indistinguible entre secuencias que bien podrían estar desordenadas sin problema, para representar la aterradora inmensidad de esa gran cárcel a cielo abierto que es el desierto.

A favor: La entrega de Sandrine Bonnaire y la firmeza formal de Depardon.

En contra: Si espera una reconstrucción à la Hollywood de la odisea de Claustre, desde luego ésta no es su película.