El monstruo herido
por Beatriz MartínezDespués de casi seis años inactivo, el escurridizo y genial director Paul Verhoeven, abandonaba el cine de Hollywood después de muchos años a su servicio (aunque siempre bordeando sus límites, como buen outsider que es) y volvía a la vieja Europa que le vio nacer para realizar una película que revitalizaría su carrera de manera impredecible, otorgándole una serie de inquietudes históricas que le conferían al sabio autor un alcance diferente al que había cultivado la mayor parte de su carrera.
'El libro negro' es una obra de una gran sobriedad estilística, de una frialdad analítica casi dolorosa, que se centra en un fascinante personaje femenino (impresionante Carice Van Hauten) que, después de la pérdida de su familia a cargo de los nazis, planea una estudiada venganza infiltrándose en el cuartel enemigo para pasar información a la resistencia.
Verhoeven construye un potente thriller político, tan carnal como distante, un monumental fresco histórico que guarda en su seno el germen de una violencia extrema, la misma que en muchos films Verhoven ha explicitado de manera directa y que aquí le confiere un aire retraído, más solapado, pero igualmente perturbador.
A favor: La magistral dirección de Verhoeven.
En contra: Puede resultar un tanto larga.