Críticas
2,5
Regular
Titanic

Cameron vs Cameron

por Paula Arantzazu Ruiz

En los 15 años que han pasado desde que se estrenara 'Titanic' (1997), JamesCameron ha conseguido convencernos de que el 3D y su 'Avatar' salvarían elcine –la industria cinematográfica, más bien-, amén de muy recientementeconvertirse en el primer hombre que ha conseguido bajar en solitario hasta lafosa de las Marianas, el punto submarino más profundo del planeta. No ha sidotarea fácil, pero Cameron, en tanto que nuevo el James Bond de lo fílmico, hasalido tan victorioso en todas sus empresas del mismo modo que sus películas hanarrasado una a una el Box Office. A estas alturas, a Cameron sólo puede batirle sudöppelganger y en cuestión de Oscars, su ex mujer, Kathryn Bigelow.

Por eso, 'Titanic 3D', cuyo estreno coincide con el centenario del fatídico accidente(15 de abril de 1912), ha de verse únicamente por el duelo de Cameron contrasí mismo que promete, un duelo de dividendos entre él y su doble, su pasado ysu pasado más cercano. ¿Será, así pues, capaz la nueva versión en 3D de 'Titanic'superar no sólo a la película de 1997, sino también a 'Avatar', el largometraje queha conseguido batir todos los récords de taquilla en el mundo entero? El duelo damucho juego, especialmente porque se trata de un estreno de visos principalmenteeconómicos en el que la nostalgia ejerce de un valor añadido tan poderoso como latecnología digital. ¿Funcionará la ecuación?

Así las cosas, resulta difícil comprender la nueva 'Titanic' de otra manera. Y, enun curioso ejercicio de paralelismo, el espectador más que nunca puede sentirseen las pieles de la ancianita Rose y en sus recuerdos: de la misma manera queel científico del buque rastreador enseña mediante una infografía animada a lavieja protagonista el proceso y las vicisitudes por las que pasó el barco antes dehundirse definitivamente, Cameron y la arrugada Rose nos guían a lo largo detres horas por una experiencia más grande, más intensa y a todo color del trágicoaccidente. Ahora en CGI, nos dicen, más digital, más pulida, de imagen más limpia.Sin embargo, no por ello es más 3D.

A favor: Recordar que Celine Dion no canta en la película, sino durante los créditosdel final.

En contra: Ya que Cameron es conocido por su exceso, se echa de menos un 3Dmás titánico, de imagen sin miedo a ocupar media sala de cine.