Porn-musical
por Israel ParedesTras leer "Plataforma" de Michel Houellebecq, el cineasta Michael Winterbottom pensó en la posibilidad de adaptar la novela del escritor francés pero este ya estaba trabajando en su propia adaptación de la misma. Winterbottom estaba interesado en cómo el sexo explícito en la literatura era algo común y aceptado mientras que en el cine, aun habiendo ejemplos, no ha estado tan presente. De ahí surge '9 Canciones', un experimento formal, narrativo, visual y musical.
'9 Canciones' se rodó improvisando los diálogos y el director y los actores iban eligiendo según avanzaba el rodaje cómo afrontar las secuencias sexuales. Estas se introducen entre actuaciones musicales en la Brixton Academy de grupos como Black Rebel Motorcycle Club, The Von Bondies, Primal Scream, Elbow, Super Furry Animals, Franz Ferdinand, The Dandy Warhols o el compositor habitual de Winterbottom durante esa época, Michael Nyman, lo cual le confiere a la película la forma de extraño musical en el que las canciones contrapuntean las secuencias sexuales y estas son rodadas por Winterbottom cámara en mano a modo de ballet entre los dos cuerpos de los actores. La historia apenas tiene interés narrativo: '9 canciones' intenta ser más una película sensorial y que llegue al espectador de una forma más sensitiva que por el intelecto. Evidentemente, la película de Winterbottom se mueve en una línea tan fina que puede gustar tanto como irritar. Pero queda como un experimento en busca de nuevas posibilidades cinematográficas.
A favor: El trabajo de Winterbottom con el lenguaje cinematográfico.
En contra: Que el sexo explícito puede ocasionar que todo lo demás quede relegado a un segundo plano.