Zombie y los <i>psycho-killers</i>
por Israel ParedesContinuación de 'La casa de los 1000 cadáveres', ópera prima de Rob Zombie, 'Los renegados del diablo' sigue a los Firefly, una familia compuesta por homicidas. El cineasta construye una película a modo de road movie para trazar un itinerario de violencia y de venganza. Cruel, excesiva, enloquecida, 'Los renegados del diablo' se adentra en el american gothic y en la década de los setenta para transmitir la atmósfera tanto de la época y como el espacio en que se desarrolla así como de un determinado cine del que, es evidente, Zombie ha bebido y conoce a la perfección; pero no se contenta con emularlo sino que imprime su personalísimo sello en cada imagen, en cada fotograma. 'Los renegados del diablo' sigue los pasos del cine de psycho-killers desde una perspectiva, seca, directa, totalmente deshumanizada que incomoda al espectador pero, a su vez, aleja a este de la narración. Hay algo, no obstante, moral o éticamente discutible en la historia de 'Los renegados del diablo', sobre todo en un final tan apoteósico como criticable. Comparar 'Los renegados del diablo' con otras películas del mismo corte de los últimos años, evidencia la calidad de la obra de Zombie, su capacidad no solo para construir las imágenes sino para, sobre todo, imprimir una personalidad recapacitada y trabajada. Excesiva pero excelente.
A favor: El trabajo visual de Zombie.
En contra: Que es muy discutible desde varios puntos de vista.