Críticas
3,0
Entretenida
Desgracia

Condiciones inevitables

por Covadonga G. Lahera

Adaptación de una novela del Nobel J. M. Coetze cuyo protagonista es un profesor universitario que imparte clases de poesía romántica en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y cuya jactanciosa promiscuidad acaba trayéndole problemas. Su relación con una estudiante se convierte en escándalo público y se ve obligado a retirarse. Es entonces cuando decide visitar a su hija Lucy, que vive en una granja aislada en el mismo país y que poco después será objeto de un violento ataque. La exposición de estas tensiones de índole bastante diferente, que involucran a ciudadanos extranjeros y sudafricanos oriundos, será la base sobre la que se sustenta esta propuesta dramática de Steve Jacobs que transcurre de manera correcta y concisa, manteniendo el interés del espectador y sin caer en la banalización que hubiera conllevado un excesivo sentimentalismo.

Tanto John Malkovich como Jessica Haines, la actriz que da vida a su hija en el filme, efectúan grandes interpretaciones, y sus intercambios generan suficiente material como para que uno se quede dándole vueltas a unos cuantos asuntos morales que tienen que ver con la naturaleza del hombre, el deseo, las diferentes reglas del juego según el contexto territorial... La realización de Jacobs mantiene una distancia clásica. Del conjunto destaca solamente una sutil y contundente secuencia: la de la violenta agresión que sufren padre e hija a manos de tres atacantes y que será fuente de un ulterior y acalorado debate entre ambos.

A favor: La composición de Malkovich, que empieza siendo un personaje fácilmente detestable, pero cuya gama de matices va progresivamente creciendo, mostrando su complejidad y fragilidad.

En contra: Una realización bastante convencional.