Críticas
4,0
Muy buena
Volver

Veinte años no son nada

por Eulàlia Iglesias

Un tango de Gardel titula la película con la que Pedro Almodóvar regresa, en su madurez, a una serie de territorios para él de sobras conocidos después de experiencias poco satisfactorias como ‘La mala educación' (2004). Esta película supone su reencuentro con Carmen Maura, pero también el retorno al contexto de neorrealismo choni donde ambientó una de sus mejores películas, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!' (1984), así como la recuperación de cierto humor de tintes negros del que sabe no abusar. Al mismo tiempo, el film constata que Penélope Cruz se crece en belleza y talento cuando trabaja a sus órdenes. Y, sobre todo, deviene el homenaje magno de Almodóvar a los sentimientos femeninos. Porque ‘Volver' versa sobre el amor de madre y el amor de hija, sobre el cariño entre hermanas y la solidaridad entre vecinas. A través de la reivindicación de ese vínculo de hermandad que une a las mujeres más allá de su relación con los hombres, Pedro Almodóvar se confirma, además, como uno de los grandes del cine contemporáneo.

Lo mejor: Penélope Cruz, y las secuencias que abren y cierran la película.

Lo peor: la escena de la telebasura.