Críticas
5,0
Obra maestra
Uno de los nuestros

Vida de gangsters

por Nestor Hidalgo

Martin Scorsese venía de hacer frente a las polémicas religiosas levantadas por 'La última tentación de Cristo' (1988) y de firmar para 'Historias de Nueva York' (1989) la pequeña pieza atormentada y pictórica 'Apuntes al natural' (una de las cimas de su filmografía) cuando finalmente pudo hacer frente a la adaptación del libro 'Wise Guys' de Nicholas Pileggi que ya había empezado a cortejar durante el rodaje de 'El color del dinero' (1986). Quería que su vuelta al cine de gangsters, un género que decía haber dejado atrás para siempre, fuera por todo lo alto.

Y vaya si lo fue. El guión de los propios Scorsese y Pileggi resultabo un fantástico y adictivo relato en primera persona de la actividad criminal de la familia mafiosa Lucchese  y, a la vez, cristalizaba una época muy concreta de la historia de EE UU (de los años 50 a los 80) a través de las luces y sombras de esa controvertida trastienda del sueño americano. Scorsese volvió a contar con Robert De Niro junto a Ray Liotta y Joe Pesci para formar un trío protagonista parlanchín y carismático que muchos han intentado imitar después.

Pero la gran fuerza de esta obra maestra reside una vez más en la audacidad del cineasta de Queens y su arrojo para hacer parejas perfectas de puesta en escena y música en una película de planificación y tono heterogénos, que tan pronto pasea en plano secuencia por un restaurante al son de The Crystals, ambienta una discusión de pareja en la calle con Betty Curtis o traslada la paranoia más absoluta detrás de un volante con helicópteros en el cielo.

A favor: La frenética, caudalosa y brillante selección de canciones de la banda sonora.

En contra: Kevin Costner y 'Bailando con lobos' le arrebataron Oscar bien merecidos.