Críticas
3,5
Buena
New Jack City

La guerra del crack

por Eulàlia Iglesias

El primer largometraje como director de Mario Van Peebles resigue la aparición y propagación del crack en la Nueva York de los años ochenta en una película de acción que echa sus raíces en la blaxploitation para combinar la vertiente  musculosa del género con una mirada más amplia a las repercusiones del tráfico de drogas en la población mayoritariamente afroamericana de Estados Unidos.

Van Peebles y su guionista Barry Michael Cooper no se conforman con reducir el papel de los habitantes negros a víctimas de las drogas en el gueto. También son negros la banda de mafiosos que controlan el tráfico y actúan siguiendo el modelo de Al Pacino en 'El precio del poder' de Brian De Palma, e igualmente el policía más concienciado con la cuestión de las drogas, que incluso llega a apadrinar a un joven toxicómano (Ice-T y un jovencísimo Chris Rock respectivamente). Incisiva y realista en su panorámica por los estragos del crak en los ochenta, la película se beneficia además de una banda sonora con lo mejorcito del hip hop y el R&B de la época.

A favor: el uso del edificio Graham Court (Carte en la película) de Harlem como el epicentro de la epidemia de adicciones.

En contra: le falta cierto empaque general para ser una gran película.