Críticas
3,5
Buena
Regreso a Howards End

Contra la estrechez victoriana

por Paula Arantzazu Ruiz

El tándem formado por James Ivory e Ishmail Merchant no sólo dio pie a la productora Merchant-Ivory, sino a todo un corpus fílmico rendido al Reino Unido victoriano: ‘Una habitación con vistas', ‘Lo que queda del día', o este, entre muchos otros, ‘Regreso a Howard's End', basado, cómo no, en una novela de E.M. Forster, ‘La mansión'. El inmueble en cuestión pone en contra a dos familias, los Wilcox y los Schlegel, los burgueses capitalistas y los burgueses intelectuales y sensibles. Así, más que un melodrama sobre herencias y despechos, Ivory traza un filme en torno a los valores y a cierta lucha de clases, encarnadas arquetípicamente en esas dos familias enemistadas en plena Inglaterra eduardiana. Ivory sabe recrear con fina elegancia la atmósfera del original literario gracias, una vez más, a un elenco espléndido formado por Emma Thompson, Helena Boham-Carter, Anthony Hopkins o Vanessa Readgrave.

A favor: La elegancia de Ivory a la hora de poner en escena los subrepticios odios entre las dos familias.

En contra: Que Ivory se haya quedado varado en la Inglaterra de principios del siglo XX.